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Prueba

PLL: PERMUTACIÓN DE LA ÚLTIMA CAPA



Girando la cara superior de nuestro cubo de rubik (y quizá también el cubo) se nos presentará alguna de las siguientes permutaciones.

La mejor forma de reconocer cada caso no es viendo donde va cada pieza tras girar la cara superior, sino que lo mejor es olvidarse de las dos capas ya resueltas y fijarse sólo en la última fijándose en cómo están asociados los colores de los laterales de esta capa. Hay que fijarse en cómo están asociados los colores en cada caso y tras aplicar el algoritmo opurtuno, girando esta capa quedará el cubo resuelto.

A mi me gusta aprenderme los movimientos simples, sin embargo a mucha gente le gusta aprenderlos con dobles giros, giros de cubo, etcétera. Personalmente veo más sencillo lo primero, que lo segundo te sale sólo. Lo que voy a hacer es presentarlos de las dos formas cuando sea oportuno o incluso poner algoritmos alternativos.

Si queréis un cubo bueno, os recomiendo el dayan 2 guhon, el mejor que he probado hasta ahora (si en un futuro veo otro mejor, cambiaré esta recomendación, si conocéis alguno mejor, decidmelo).

Nota: En las animaciones también aparecen descritos los movimientos pero en notación inglesa (F=front, B=back, L=left, R=right, U=up, D=down).

Caso Algoritmo Comentarios
3 aristas caso 1



D'AD'A' - D'A' - D'ADAD2

Caso de los más rápidos. En realidad este no es el algoritmo que uso yo, sino el que muestro a continuación, algo más lento quizá, pero apenas un par de décimas. Además, el que pongo a continuación puede ser muy útil para blindfold.

Más formas aquí.



D2AFT'D2TF'AD2
3 aristas caso 2



D2A'D'A'D - AD - ADA'D

Caso inverso al caso anterior así que rápido. Igualmente aquí uso otro algoritmo, el inverso del que uso también en el caso anterior que también resulta muy útil para blindfold.

Más formas aquí.



D2A'FT'D2TF'A'D2
3 vértices caso1



D'FD' - T2 - DF'D' - T2D2
De nuevo un caso rápido y es el que usa todo el mundo (salvo simetrías, inversos y cosas similares). Al realizar dicho algoritmo se tiende quizá a inclinar un poco el cubo hacia atrás, es decir, colocando la cara frontal arriba como muestro en la siguiente animación (en la animación se inclina 90º, yo personalmente inclinaré 45º, no os preocupéis por ello).


3 vértices caso2



D2T2 - DFD'- T2 - DF'D
Inverso al caso anterior. De nuevo se tiende un poco a inclinar el cubo hacia atrás como se muestra en la siguiente animación. Se puede hacer también usando un simétrico al caso anterior (habría que poner el cubo en otra posición): IF'I - T2 - I'F - IT2I2.


2 pares de aristas adyacentes



(A) DT'D'T - FD'F - T'D'TD - F2

Obviamente este algoritmo hay que adaptarlo a nuestras manos. Yo lo haría como muestro a la derecha.

Puedes ver otros algoritmos para este caso aquí.




2 pares de aristas opuestas



M2AM2A2M2AM2

Algoritmo muy sencillo. Los M2 al ser incómodos se suelen realizar con un D2d'2 como se muestra a continuación. Además de este algoritmo, hay otro muy usado: DIA2D'I' - F'B'A2FB (de hecho es el que yo uso).

Para ver este algoritmo y otros, pincha aquí.




2 pares de vértices adyacentes



FD'F'IFDF' - I2 T'DTIT'D'T

Detenedse antes del I2 y haced sólo I. Esta parte es realmente el OLL de girar 2 aristas opuestas. El resto del algoritmo es también el mismo OLL (bueno, simétrico). De nuevo debemos de adaptar el algoritmo a nuestras manos. Yo lo haría como muestro a la derecha.

Pincha aquí para ver otro algoritmo para este PLL.




La T



DAD'A' - D'F - D2A' - D'A'D - AD'F'

Uno de los PLL más rápidos, el favorita de muchos especialisas. Para adaptarlo a las manos se puede hacer más o menos como en la siguiente animación.

Pincha aquí para ver otro algoritmo para este PLL.




La anti-T



(A')D'ADA'D2 - F'A'FA - DFD'F'D2

De los últimos PLL que he cambiado. Cuando descubres cómo adaptarlo a tus manos es rapidísimo, véase la siguiente animación.

Pincha aquí para ver otro algoritmo para este PLL.




2 de cada en paralelo



DA'DA - FB'FBF2 - DFD'F'D'

Personalmente es de los que menos me gustan pero es el que se suele usar. A la derecha muestro como lo adapto.

Pincha aquí para ver otros algoritmos para este PLL




La R, caso 1



(A') D'A2DA2 - D'FD - AD'A' - D'F'D2

El algoritmo empieza un poco lento por culpa de las dos A2 pero luego es mucho más rápido. A la derecha la adaptación. En blindfold uso mi antiguo algoritmo en el que no hay que girar la cara inicial (una ventaja para blindfold).

Aquí puedes ver el algoritmo que uso para blind y otros.




La R, caso 2



(A) DA2D'A2 - DT'D' - A'DA - DTD2

Simétrico al caso anterior.

Aquí puedes ver otros algoritmos para este caso.




La L, caso 1



D'A2D - AD' - A2I - A'DAI'

Algoritmo muy rápido y que no es necesario adaptar, se realiza tal como se ve.

Puedes ver otros algoritmos para este caso aquí.




La L, caso 2



DA2D' - A'D - A2I' - AD'A'I

Caso simétrico al anterior.

Puedes ver otros algoritmos para este caso aquí.




La Y



(A')T'DTD'A'D'AD2AD'A'D'FDF'

De cosecha propia y muy rápido. Está compuesto por dos casos del OLL muy sencillos (una T y su inverso aunque haciendo algún simétrico).

Puedes ver otros algoritmos para este caso aquí.




2 y 2 opuestos
caso 1



(A)I'AD' - A2IA'D - I'AD' - A2IA'D

Uno de los casos más lentos. Se le puede hacer una ligera modificación intercambiando el orden de los movimientos DI' que aparecen por el centro, pudiéndose dejar como
(A)I'AD' - A2IA'I' - DAD' - A2IA'D lo que a algunos le resultará más cómodo.

Puedes ver otro algoritmos para este caso aquí.




2 y 2 opuestos
caso 2



(A')DA'I - A2D'AI' - DA'I - A2D'AI'

Simétrico al anterior. Si intercambiamos los movimientos I'D nos quedará (A')DA'I - A2D'AD - I'A'I - A2D'AI'.

Puedes ver otro algoritmos para este caso aquí.




3 y 3 , caso 1



(A2)DA'IA2D'AI'F'T'A2TF

El caso que menos me gusta a mi, y posiblemente a todos los expertos. Hay un par de momentos en los que te frenas. Yo lo he adaptado como se vé a la derecha.

Puedes ver otros algoritmos para este caso aquí.




3 y 3 , caso 2



(A2)I'AD'A2IA'DFTA2T'F'

Simétrico al caso 1.

Puedes ver otros algoritmos para este caso aquí.




3 y 3 , caso 3



(A2)F'T'A2TFDA'IA2D'AI'

Inverso al caso 1.

Puedes ver otros algoritmos para este caso aquí.




3 y 3 , caso 4



(A2FTA2T'F'I'AD'A2IA'D

Simétrico al caso 3.

Puedes ver otros algoritmos para este caso aquí.





Paso1: F2L, Dos primeras capas

Extra1 F2L: Una pieza en capa superior

Paso 2: OLL, Orientación de la última capa

 

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