Hace unos días se presentaron resultados conjuntos entre el CERN de Ginebra y el laboratorio de Gran Sasso en Italia, de unos neutrinos que viajaron más rápido de lo estimado entre estos 2 laboratorios.
El experimento consistía de lo siguiente:
Un haz de neutrinos fue producido en el SPS, el segundo acelerador más grande del CERN (el SPS tiene una energía máxima de 450 GeV) y el último paso de los protones antes de inyectarlos al LHC. Este haz viajaría hasta el laboratorio de Gran Sasso, tal como está descrito en la imagen, y la diferencia temporal entre ambos es el resultado presentado.
Los resultados de este experimento son del OPERA (es la parte del complejo del CERN que se encarga de estudiar las oscilaciones de neutrinos muónicos a tauónicos producidos en el CERN), y se trata básicamente de bloques de acero (o plomo, no he podido concretarlo) con centelladores intercalados, y lo que se observa en él son las partículas cargadas emitidas cuando por casualidad un neutrino se desintegra en su interior.
En definitiva, estos neutrinos deberían haber llegado en 0.0024 millones de nanosegundos, pero lo hicieron en 60 nanosegundos menos. Lo cual, a grandes rasgos, indica que viajaban más rápido que la luz (definida como c). Esta diferencia podría ser causada por errores en los relojes atómicos utilizados para medir el tiempo, errores en las mediciones de distancias (15 metros arruinarían los resultados, aunque la distancia está calculada hasta 20 centímetros).
El neutrino es una partícula parecida al fotón. No tiene energía en reposo, pero a diferencia del fotón si tiene masa (introducida para explicar las oscilaciones entre sabores de neutrinos) aunque esta masa no se ha medido absolutamente. Su interesante propiedad es que atraviesa la materia sin perturbarla, interactúan ínfimamente con ésta. De hecho se necesitarían varios años-luz de plomo en la trayectoria del neutrino para tener cierta posibilidad de detenerlo.
De ser repetidos estos resultados de forma independiente en otro experimento estaríamos mirando ante una irregularidad en la relatividad. Podría ser el famoso taquión, o al menos estar en una fase que le permita comportarse como tal. Podría ser un error y quedarse en nada. Ya se verá.
Mientras tanto los teóricos más brillantes están tomando LSD como si fuese agua, tratando de sacar una teoría desde sus zulos de pensar que pueda explicar todo esto.
PD: La mayoría de la información la he tomado de un amigo que trabaja en el CERN que tuvo la amabilidad de explicarme el asunto con mayor claridad.
Registrado: Vie Mar 12, 2004 12:34 Mensajes: 22140 Ubicación: El Algar (Murcia)
Perfil WCA Perfil Ranking
Ya vi la noticia cuando salió. Tampoco es la primera vez que miden algo que va más rápido que la luz aunque al final fallaba en algo. Así que de momento hay que tomárselo con calma y esperar a ver cómo evoluciona la noticia.
_________________ Invitación a dropbox con 500MB extra: http://db.tt/eiAEUqpc "Si no quieres una respuesta sarcástica, entonces no hagas una pregunta estúpida." Friedrich Nietzsche
''Lo que estan comentando ahora es lo que más posibilidades tiene de introducir un sistemático que no esten estimando bien, la medida correcta de la distancia entre la salida y la detección.....
Que puede estar bien perfectamente, solo que si hay un sitio por donde en un futuro se puede descubrir que hace agua es por aquí probablemente.
Es o eso o la sincronización de los dos relojes, más fuentes de error prácticamente no puede haber.
O bueno, que la simulación del beamline sea una mierda, aunque afirman que el efecto sería muy pequeño, pero fiate tú de un montecarlo''.
Para más información, pongo aquí el PDF que han publicado y el enlace al vídeo de youtube de la conferencia que dieron el día 23 de Septiembre de 2011:
Aprovecho por si algún físico me puede ayudar a comprender una cosa. A ver. Suponiendo que el experimento es correcto (suponiendo, recalco), la teoría de la relatividad, que entiendo postula muchas cosas, y no solo una, no es correcta. Y los periódicos se apresuran a decir que, siendo así, el viaje en el tiempo sería posible, "ya que Albert Einstein, en su teoría de la relatividad, así lo postula". En qué quedamos: ¿desacredita o no el experimento la teoría de la relatividad? No lo pillo.
Desde mi humilde punto de vista, yo creo que no invalida la teoría de la relatividad especial, solo la limita, por ejemplo, aún estudiamos a Newton y la fórmula F=ma, sabiendo que esto no es correcto en muchos casos, pero que normalmente y para velocidades humanas, esto es correcto, lo mismo pasa con la teoría de la relatividad especial, que quedaría limitada a menos campos de los que se ocupa ahora, en los que habría que aplicar otra teoría no conocida en este momento, suponiendo, claro está, que el experimento es correcto.
Registrado: Dom Ago 22, 2010 13:42 Mensajes: 1935 Ubicación: Portocolom, Mallorca
Perfil WCA Perfil Ranking
Esto lo colgó ayer Daniel Borrajo (Farru) en su facebook, que está estudiando Física en Madrid:
Citar:
¿Soy el único al que no le asombra el nuevo hallazgo del LHC? además, en ningún momento supondría el derrumbre de la relatividad especial: simplemente sería subir la cota superior en la velocidad límite.
Tal y como lo veo yo el postulado seria el mismo: no se puede sobrepasar un limite c, lo que pasa es que tal vez ese limite no es el que pensábamos
No lo puedo asegurar, lo que pasa es que todos los demas experimentos corroboran la relatividad especial, y esta si implica que deba existir un limite; hasta que no se observen velocidades cada vez mayores no se debería empezar a hablar de la no existencia de un limite
Dado que mis conocimientos son un poco patéticos, yo de momento no opino nada, xD!
Luis yo soy un precoz estudiante de física, no licenciado claro está, pero creo tener bastante idea del tema.
La relatividad general en sí tiene un problema, aunque no estoy seguro de entender cuál es. Se relaciona con las paradojas que genera la consideración de un tiempo infinito, la teoría sencillamente se desmorona al entrar en puntos así. Muchos físicos ven que es posible explicarlo y por ello cuestionan la regularidad de la teoría. También tenía algo que ver con los traspasos de cambios cuánticos, que no se pueden definir como finitos o infinitos porque ambos dan irregularidades.
Lo que viene a significar esta noticia es que el neutrino puede estar comportándose de una forma muy especial. Al perder energía en vez de desacelerar hace lo contrario, aumentar de velocidad. Incluso pasa el límite establecido de la velocidad de la luz. Pero anteriormente se habían medido movimientos de neutrinos y no habían dado tales resultados, así que está toda la comunidad científica en el desconcierto.
Pero de todos modos ello no desacredita ninguna de las teorías relativistas (especial o general), sencillamente añade un nuevo conjunto de posibilidades. Todos los experimentos realizados hasta el momento probaron inequívoca la teoría de la relatividad, y no es pura casualidad. Eso de que es posible el viaje en el tiempo y bla bla bla es por lo que dijo A. Einstein. Postuló que si una partícula (masiva o no masiva) logra acelerar hasta la velocidad de la luz o superarla, estaría deformando el espacio-tiempo a su alrededor de forma que podría viajar en el tiempo, y esto es un resultado obvio de su teoría. Pero, ¿y si la velocidad que llevaba ese neutrino no desafiaba el límite de la luz? Podría ser que el límite esté unos cuantos kilómetros por segundo más allá.
Además, si ese neutrino hizo un salto temporal se crearía un conjunto de paradojas gigantesco. Si algo está viajando a la velocidad de la luz, el tiempo no transcurre. El tiempo se detiene en el interior de esa partícula. Si va más rápido que c, lo lógico es pensar que el tiempo retrocede. Pero si retrocedió el tiempo para esos neutrinos habrían vuelto a un momento anterior y se habrían encontrado con los neutrinos que viajaron en el tiempo, destruyéndolos al estar en el mismo punto espacial (principio de exclusión de Pauli, dos masas no pueden ocupar el mismo espacio) De todos modos si realmente saltaron en el tiempo no se puede demostrar que lo hayan hecho, porque es un bucle infinito indescriptible desde el exterior que siempre deberá ocurrir. Si los neutrinos tienen una fase o un sabor en el que son taquiones y por ende no respetan el tiempo ni masa relativistas, es decir, no se comportan como partículas con límites, entonces podría ser viable pero volvería esto una anomalía gigantesca en nuestra visión cuántica.
En general, sea cual sea el resultado, la relatividad no lo abala pero tampoco se descompone por ello. La relatividad sigue siendo 100% cierta hasta donde llega (obviando esas discrepancias teóricas que a muchos físicos no les gustan), y este evento supondría la inclusión de un nuevo apartado teórico que pueda explicar lo ocurrido.
PD: Por si alguien lo estaba leyendo hace unos minutos, hice algo raro y se repitió el texto de forma muy extraña. Ya lo corregí.
Yo personalmente creo que es un claro error en el experimento. Medir tiempos tan pequeños de forma tan precisa no es fácil aunque se hace razonablemente bien y 60ns es un margen muy grande como para pensar que ahí está el error. Pero medir una distancia tan grande, creo que ya es otra cosa...
De todas formas, hay un experimento muy curioso por ahí que explica el tema de la velocidad máxima de la luz y de momento mientras no refuten eso, no me harán cambiar de opinión. XD
@Luis, si no me equivoco, Einstein nunca dijo que no se pudiera "viajar" en el tiempo, lo que dijo fue que este viaje no podría ser hacia atrás (pasado) pero puede ser hacia adelante (futuro)
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado
No puedes abrir nuevos temas en este Foro No puedes responder a temas en este Foro No puedes editar tus mensajes en este Foro No puedes borrar tus mensajes en este Foro No puedes enviar adjuntos en este Foro