|
|
Publicidad venta de puzzles:
|
|
|
Fecha actual Jue Sep 02, 2010 23:07
|
|
| Autor |
Mensaje |
|
richo
|
Publicado: Mié Ene 09, 2008 01:04 Asunto: metodos de memorizacion |
|
|
|
|
|
holaaaa es el primer post que pongo, espero que no sea un desastre y pregunte lo mismo de siempre pero bueno...El caso es que me he leido el foro, por lo menos lo que he podido, y me gustaria hacer un post sobre temas de memorizacion para el blindfold. Personalmente creo ke es la forma de hacer el cubo mas chula de todas ya que tienes que pensar bastante más que en las demás.
Bueno el caso es que eso de memorizar por ciclos es un....ejem xD y claro yo que solo llevo 3 días intentandolo pues ya te digo....me gustaria que me dierais algun consejo, miren yo por ejemplo lo que hago es memorizar numeros de 2 en 2 de forma que memorizas la mitad de numeros, las orientaciones las memorizo de forma visual simplemente. He leido algun método por ahí en internet bastante curioso la verdad xD algo asi como...a ver que me acuerde...."cuarto noseque", o algo asi xD y algunos por el estilo.
En fin a ver si alguién me puede dar algún consejo de manera que sea más facil la memorización del cubo. Gracias
Ultima edición por richo el Mié Ene 09, 2008 18:03, editado 1 vez en total
|
|
| Arriba |
|
 |
|
JCarlesVilaseca
|
Publicado: Mié Ene 09, 2008 10:29 Asunto: Re: metodos de memorizacion |
|
|
|
|
|
Lo que hago yo con la memorización de los ciclos de las aristas es lo siguiente:
Le pongo letras a cada una de las aristas en este orden de arriba a abajo. Es decir, lo que se llama un casillero mental.
C D B A
H G E F
K L J I
Así cada capa empieza por una vocal y en sentido inverso a las agujas del reloj, las letras siguientes.
Entonces, los ciclos los memorizo con frases cuyas palabras empiezan por las letras de las piezas correspondientes. En el caso de la K (como no se me ocurren tantas palabras que empiecen por K) busco palabras que empiezan por "CA..." y las de la C por "CE..." o "CI...."
La frase suele ser algo inverosímil, que una vez te lo imaginas realmente en tu memoria, no se te olvida facilmente (técnicas de Ramón Campayo) Tienen que ser frases con estructura sencilla: Sujeto+verbo+predicado de toda la vida, sinó te puedes confundir de orden. Si la secuencia es muy larga, corto igualmente la frase y empiezo otra.
Fíjate si me va bien este método, que puedo memorizar el cubo por la mañana y resolverlo al mediodia, o por la noche. Ahora mismo, te podría explicar todas las permutaciones y orientaciones de mi blindfold de ayer.
Ahora, yo no veo complicado el tema de memorización. Lo que sí veo más complicado es la memorización rápida y resolución rápida a ciegas. Supongo que como siempre, la práctica irá bajando tiempos.
Por cierto, para los vertices y orientaciones, utilizo sistemas distintos, así no se mezclan.
Espero que los "expertos" puedan ayudarte más.
_________________ (Conocido anteriormente como Txarli)
18.00"___ 21.36"___ 26.55"
|
|
| Arriba |
|
 |
|
Navalón
|
Publicado: Mié Ene 09, 2008 11:55 Asunto: Re: metodos de memorizacion |
|
|
|
Registrado: Mié May 02, 2007 20:13 Mensajes: 2179 Ubicación: Valencia&Cenizate (Albacete)
|
Hola! Buena técnica Txarli y bien explicada, yo aún no me he metido con el blind, pero lo primero que quiero es una buena técnica de memorización, aunque yo creo que se me daría mejor con números. Lo de las relaciones inverosímiles lo estoy aplicando para aprenderme cosas, pero lo malo es que solo se me ocurren cosas con animales.  En cuanto a ti, richo, te recomiendo que cuides un poco más la apariencia de tus mensajes y te pases por aquí, me ha costado muchísimo leerte. Entre que están todas la letras juntas y las ke y los grnaod. Cuida el lenguaje, usa la 'k' solo cuando corresponda y para el resto de ocasiones 'qu' o 'c' según el caso. Divide en puntos, usa el salto de carro... vale?
_________________ "No es tan fiero el león como lo pintan"

|
|
| Arriba |
|
 |
|
richo
|
Publicado: Mié Ene 09, 2008 17:36 Asunto: Re: metodos de memorizacion |
|
|
|
|
Buenassss!!! Perdonen pero acostumbrado a foros más coloquiales me he dejado llevar sin leerme las normas.  espero que no sirva de prejuicio para nadie :p Muchas gracias Txarli, tu método parece realmente útil....jumm lo cierto es que leí algo de casilleros mentales hace tiempo pero nose, no me paré a investigar, jeje tendré que probarlo...esta misma tarde  Aunque la verdad esque no me ha quedado demasiado claro cómo consigues memorizar las orientaciones de las aristas.
|
|
| Arriba |
|
 |
|
JCarlesVilaseca
|
Publicado: Mié Ene 09, 2008 18:36 Asunto: Re: metodos de memorizacion |
|
|
|
|
|
Bien, no lo he explicado todo por que suponía que entendías el tema de los ciclos. La memorización es una de las fases del cubo a ciegas. Si no comprendes las anteriores, no sabrás qué tienes que memorizar. Yo te he contado una TÉCNICA de memorización. Lo que tienes que memorizar ya depende del método de cubo a ciegas que quieres realizar.
Si sigues el sistema de ciclos, verás que lo que tienes que memorizar són secuencias de números. Mirate la explicación del cubo a ciegas de esta misma página para primero entender los ciclos, luego ya me entenderás.
Si numeras las posiciones de las aristas (siguiendo cualquier enumeración del 1 al 12) verás que los ciclos acaban siendo secuencias de números de longitud 2 o superior.
Por ejemplo: (1 5 8 7 3 2)(9 12 11 10)
Eso són dos ciclos. Puedes intentar recordar esos mismos números, o transformar cada número en una letra, o palabras, o cosas, o paises, etc. etc. etc. Mientras tengas claro a qué pieza corresponde en el cubo para cada nombre o número.
Dos personas pueden resolver el cubo a ciegas de distinta manera, pero pueden usar la misma técnica de memorización. O sea que quizás lo que tu preguntabas no és la técnica, sinó lo que hay que recordar del cubo.
_________________ (Conocido anteriormente como Txarli)
18.00"___ 21.36"___ 26.55"
|
|
| Arriba |
|
 |
|
richo
|
Publicado: Jue Ene 10, 2008 01:08 Asunto: Re: metodos de memorizacion |
|
|
|
|
Si, respondiste bien a mi pregunta desde un principio, he estado intentandolo unas cuantas veces mas y parece un metodo mucho mas util que el mio, por lo menos al principio. Gracias ya salí de dudas, un saludo y buenas nochessss!!! 
|
|
| Arriba |
|
 |
|
Sergeon
|
Publicado: Jue Ene 10, 2008 16:07 Asunto: Re: metodos de memorizacion |
|
|
|
Registrado: Lun Oct 29, 2007 15:45 Mensajes: 128 Ubicación: Madrid
|
No todos usan la técnica de las asociaciones inverosímiles para memorizar los ciclos. Sheriff dice que recuerda los ciclos 'espacialmente' y algunos, por lo que leí por otros foros, utilizan una técnica que consiste en imaginarse figuras de colores que unen las piezas (desgraciadamente no tengo el link ni del foro que era  ). Yo lo memorizo por asociaciones inverosímiles. Asigno a cada pieza del cubo una idea/imagen y voy haciendo historias con esas imágnes. Con un poco de práctica se consigue; otra cosa es conseguir una memorización muy rápida (no es mi caso, tardo 3:30 en memorizar normalmente). Algunas reglas que suelen citarse para usar estas técnicas son las siguientes: -visualiza las imágenes. Si tienes un ciclo para el que tienes que inventarte una historia "boli-patata-elefante" (es decir, que tienes tres piezas 'codificadas' con esas ideas), no 'narres' la historia en tu cabeza, visualízala: tienes que ver un boli, una patata y un elefante. Por supuesto, es fundamental que la escena sea inverosímil e impactante, para que la recueres: tal vez el elefante estaba haciendo equilibrio encima de la patata y como se cayó lo empalaron con un enorme bolígrafo. Pero no basta con pensar la historia, hay que verla. -De lo mayor a lo menor: se supone que recuerdas mejor si pasas de lo grande a lo pequeño; p.e. es más si tienes que unir zapato-coche, en ese orden, es mucho mejor visualizar un coche dentro de un zapato que visualizar al zapato dentro del coche. Así, cuando pienses en el zapato, tendrás muchas más probabilidades de que el coche salte a tu mente (mientras que si te representas el coche más grande que el zapato, es posible que no 'salte' cuando pienses en el zapato). -Procura que las cosas no cumplan su función. Un paraguas que protege de la lluvia no tiene nada de especial, así que lo vas a olvidar. SI tienes que asociar ogro-paraguas, lo fácil es representar un ogro con un paraguas mientras llueve. Pero eso seguramente no servirá y cuando pienses en el ogro te quedes en blanco. Seguramente lo recuerdes mejor si el ogro usa el paraguas para sacrse los mocos, p.e. -Es mejor visualizar imágenes en movimiento que imágenes estáticas. -Es más fácil recordar algo si exageras mucho sus detalles. -personalmente, para la supresión de los ciclos, me represento una cosa comiéndose a la otra. Es decir, P.E. Si tengo un ciclo: Boa-Luna-Diamante-Zapato-Escalera, me habré inventado una historia inverosímil en la que vaya pasando de uno a otro. SI en la resolución aplico el 3-ciclo "Boa-Luna-diamante" puede que me cueste luego recalcular el ciclo (que quedaría Boa-Zapato-escalera). Lo que hago, mientras realizo el algoritmo, es pensar que la Boa (primera del ciclo) se ha comido un diamante, por lo que adquiere sus propiedades (es decir, remite ahora a lo que antes apuntaba el diamante, en este caso la escalera). Entonces en seguida llego al otro 3-ciclo Boa-escalera-zapato. Esto último supongo que se puede obviar con mucha práctica, pero manejar las reducciones de los ciclos es de lo que más me costaba al principio. En http://www.mnemotecnia.es hay buen material sobre este tema. Por ultimo decir que el mayor problema del blindfold no es la memorización sino la resolución. Un saludo a todos!
Ultima edición por Sergeon el Jue Ene 10, 2008 17:40, editado 1 vez en total
|
|
| Arriba |
|
 |
|
Orosia
|
Publicado: Jue Ene 10, 2008 17:08 Asunto: Re: metodos de memorizacion |
|
|
|
Registrado: Jue Feb 22, 2007 15:58 Mensajes: 1255 Ubicación: Zaragoza
|
Sergeon escribió: Por ultimo decir que el mayor problema del blindfold no es la memorización sino la resolución....
Discrepo totalmente con tu afirmación, en mi caso lo más dificil es la memorización, supongo que es algo subjetivo.
_________________ OLL: 3. PLL: 1. F2L:3 En progreso...
"Lo que un hombre puede esconder, otro hombre puede descubrirlo". Sherlock Holmes
|
|
| Arriba |
|
 |
|
Navalón
|
Publicado: Jue Ene 10, 2008 17:21 Asunto: Re: metodos de memorizacion |
|
|
|
Registrado: Mié May 02, 2007 20:13 Mensajes: 2179 Ubicación: Valencia&Cenizate (Albacete)
|
Hola! Sergeon el enlace que has puesto a mnemotecnia puede ser http://www.mnemotecnia.es ????? Es que siendo .com no lleva a ningún sitio que tenga que ver con la memorización... Si es esta la página a la que te referías edita tu mensaje, vale? Un saludo!
_________________ "No es tan fiero el león como lo pintan"

|
|
| Arriba |
|
 |
|
Sergeon
|
Publicado: Jue Ene 10, 2008 17:42 Asunto: Re: metodos de memorizacion |
|
|
|
Registrado: Lun Oct 29, 2007 15:45 Mensajes: 128 Ubicación: Madrid
|
Orosia escribió: Discrepo totalmente con tu afirmación, en mi caso lo más dificil es la memorización, supongo que es algo subjetivo. Pero a una fan de Ramón Campayo como tú no puede pasarle eso! :p ¿No será que intentas memorizar demasiado rápido? Bueno, pues supongo que es subjetivo, a unos les cuesta más la memorización y a otros la resolución XD. Por cierto mi mensaje anterior ya está editado, era http://www.mnemotecnia.es Un saludo a todos!
|
|
| Arriba |
|
 |
|
Carlos
|
Publicado: Jue Ene 10, 2008 17:52 Asunto: Re: metodos de memorizacion |
|
|
|
Registrado: Vie Mar 12, 2004 12:34 Mensajes: 16884 Ubicación: El Algar (Murcia)
|
|
Memorización y resolución, las veo a la par... yo fallo más en resolución que en memorización.
¿Cómo memorizo yo?
1-Memorizo normalmente 7 u 8 aristas por números, las aristas es lo primero que memorizo. Si veo algún ciclo (o semiciclo) de aristas sencillo pues las memorizo por posición, pero suelo coger 7 u 8 y memorizarlas por números.
2-Luego memorizo posición de vértices, por posición.
3-Luego giro de vértices, voy haciendo grupos de vértices que hay que girar juntos (dos con giro opuesto, 3 con el mismo giro o incluso 4, dos para un lado, dos para otro).
4-Por último, orientación de aristas. De nuevo agrupo en grupos de 2 o en grupos de 4. Si están casi todas mal, pues agrupo las 2 que queden bien o lo que toque.
Resolución:
5-orientación de aristas 6-orientación de esquinas 7-permutación de aristas 8-permutación de esquinas (a veces permutando las dos últimas aristas).
Del paso 1 al 7 en mi cerebro se va repitiendo todo el tiempo algo como 1-5-3-7-6-12-4, el resto de cosas por posición.
_________________ Carlos, rubikaz en ebay

|
|
| Arriba |
|
 |
|
richo
|
Publicado: Jue Ene 10, 2008 22:25 Asunto: Re: metodos de memorizacion |
|
|
|
|
Ala! que cantidad de metodos, me parecen todos muy buenos gracias, tendre que probarlos a ver con cual me quedo jeje, o si no hare una especie de simbiosis:p, puede que tampoco resulte mal. yo en realidad...creo que fallare en la resolucion cuando le coja el truco a la memorizacion  asi que alomejor me da por preguntar, bueno voy a ver que tal se me da, cuando consiga realizar alguno os digo mis tiempos a ver que tal estan, un saludo!!!
|
|
| Arriba |
|
 |
|
Kira
|
Publicado: Vie Ene 11, 2008 07:38 Asunto: Re: metodos de memorizacion |
|
|
|
|
En mi caso lo primero que memorizo es la 1.- Orientacion de vertices, lo agrupo en grupos de 2 o 3, al principio lo hacia por numeros pero vi que era innecesario porque es mas facil agruparlos de 2 o de 3, 2 miran al frente o hacia los lados, etc...) Luego la 2.- Orientacion de Aristas, de 2 en 2, y a veces de 4 en cada capa (las que estan desorientadas). Luego la 3.- Permutacion de vertices, lo hago por rayas imaginarias dentro del cubo como si fuera una trayectoria, si tiene 2 ciclos hago 2 pequeñas trayectorias, Ahora el trabajo esta en 4.- Permutar aristas, lo estoy haciendo como un control de Super Nintendo, La cara frontal es el Pad (+), y la posterior (Y)(X)(B)(A) la central es (L)(R) arriba y (Select)(Star) abajo: no se si me entendiste pero me resulta mas comodo porque hay veces que me recuerdo de comandos que aunque pasen 100 años no me olvidaria (eso no quiere decir que jugaba mucho super antes, jajaja) y lo demas es retener lo conocido; parece ridiculo pero para mi es excelente!!! 
|
|
| Arriba |
|
 |
|
richo
|
Publicado: Sab Ene 12, 2008 01:02 Asunto: Re: metodos de memorizacion |
|
|
|
|
|
jaja parece que cada uno tiene su truco, la verdad es que yo me acavare por inventar otro pero lo de la videoconsola kira...es muy recurrente sobre todo si juegas al "tekken" te imaginas aprenderte una pelea??jaja
|
|
| Arriba |
|
 |
|
Kira
|
Publicado: Mar Ene 15, 2008 04:23 Asunto: Re: metodos de memorizacion |
|
|
|
|
Jajaja, es cierto me aprendo como una pelea pero en pedazos. Aprovechando el post, quisiera saber que caras fijas toman cada uno para resolver el blindfold,  yo por ejemplo utilizo Amarilla Arriba, Azul Frontal y Rojo Derecha.  Ya me lo aprendí así y si lo hago de otra forma me pierdo en la memorización. 
|
|
| Arriba |
|
 |