|
|
| Autor |
Mensaje |
|
cuberonovicio
|
|
|
|
Saludos, maestros cuberos, ésta es mi primera intervención en el foro, quería preguntar si alguien sabe de algún algoritmo más corto o fácil de aprender que los del PLL para permutar tres aristas sin necesidad de conservar su orientación. Como el algoritmo que corresponde al Paso6/Caso2 del método para novatos, que intercambia tres vértices sin conservar su orientación y es algo más sencillo que el caso equivalente del PLL que sí la conserva. Pues lo mismo pero aplicado a aristas. ¿Existe?
|
|
| Arriba |
|
 |
|
Carlos
|
|
Registrado: Vie Mar 12, 2004 12:34 Mensajes: 22159 Ubicación: El Algar (Murcia)
Perfil WCA
Perfil Ranking
|
|
Pues yo creo que el más sencillo de aprender es este (y conserva orientación)
R2-U-FB'-R2-F'B-U-R2
Te lo he puesto con guiones para que puedas observar mejor la simetría.
_________________ Invitación a dropbox con 500MB extra: http://db.tt/eiAEUqpc
"Si no quieres una respuesta sarcástica, entonces no hagas una pregunta estúpida." Friedrich Nietzsche
|
|
| Arriba |
|
 |
|
cuberonovicio
|
|
|
Gracias Carlos, ese es el que conocía, de tu tutorial de blindfold, he encontrado uno como el que quería en el ELL que viene a ser algo más fácil de memorizar, aunque supongo que no de ejecutar puesto que los movimientos de la capa central (al menos en mi cubo) cuentan doble  M U M' U2 M U M' sacado de aquí: http://www.speedsolving.com/wiki/index.php/ELLLo preguntaba porque me gusta conceptualmente la forma de resolver el cubo mediante blindfold incluso haciéndolo visualmente, se van permutando las piezas de 3 en 3 llevándolas a su sitio independientemente de las demás, la orientación se puede dejar para después si lo hacemos mirando y así eliminamos las restricciones en las conjugaciones y se pueden usar algoritmos de permutación más simples como el que comento antes del método de principiantes para los vértices o este que pongo para las aristas. Ya sé que no tiene sentido hacerlo así desde el principio por ser innecesariamente lento, pero ya digo, me gusta el procedimiento por lo simple de la idea, creo que tiene hasta cierto valor pedagógico.
|
|
| Arriba |
|
 |
|
Carlos
|
|
Registrado: Vie Mar 12, 2004 12:34 Mensajes: 22159 Ubicación: El Algar (Murcia)
Perfil WCA
Perfil Ranking
|
|
El que has puesto se ejecuta rápido también, ¿eh?
_________________ Invitación a dropbox con 500MB extra: http://db.tt/eiAEUqpc
"Si no quieres una respuesta sarcástica, entonces no hagas una pregunta estúpida." Friedrich Nietzsche
|
|
| Arriba |
|
 |
|
alberto
|
|
Perfil WCA
Perfil Ranking
|
|
El primero se memorizará fácil pero yo creo que es un poco chusta de ejecutar. El de Ms es mejor, que en realidad es uno de los que se utiliza para el OLL de dos aristas contiguas mal orientadas, o también éste: (M'R)UR'U' M URU'R' para el mismo caso, yo creo que el mejor. Haces sexy mov cogiendo M, la sueltas después y deshaces. Su inverso, el OLL de dos aristas opuestas mal orientadas, también conmuta tres aristas de la LL, en sentido inverso al anterior: RUR'U' M' URU'(MR')
|
|
| Arriba |
|
 |
|
DGracia
|
|
Registrado: Vie Ene 08, 2010 17:08 Mensajes: 613 Ubicación: Detrás de ti
Perfil WCA
Perfil Ranking
|
|
yo usaria R U R' U' M' U R U' r' creo que es mejor a la hora de los dedos que el que ha uesto alberto.
aun que si quieres, lo mejor los conmutadores ricos ricos, sanos sanos
_________________  Twitter: DGraciaRubik (Sapitochafao sucks!!) Euskañoparlante
|
|
| Arriba |
|
 |
|
alberto
|
|
Perfil WCA
Perfil Ranking
|
DGracia escribió: yo usaria R U R' U' M' U R U' r' creo que es mejor a la hora de los dedos que el que ha uesto alberto.
aun que si quieres, lo mejor los conmutadores ricos ricos, sanos sanos El que dices es el segundo que he puesto yo 
|
|
| Arriba |
|
 |
|
Luis
|
|
Registrado: Mar Jun 23, 2009 13:11 Mensajes: 2315 Ubicación: Granada
Perfil WCA
Perfil Ranking
|
cuberonovicio escribió: me gusta el procedimiento por lo simple de la idea, creo que tiene hasta cierto valor pedagógico. Si es por eso, podrías emplear el método novatos puro, ¿no? Por ejemplo, para resolver una U del PLL: Las secuencias M Dx M son para 'aparcar' las aristas 'que salen' en D y poner la correcta en su hueco. Los giros Ux son para traer el hueco de la arista que tienes aparcada en D. Y lo mejor: ¡la misma idea funciona con esquinas y en otros puzzles! ¿Suficientemente simple y pedagógico? 
_________________ Si la belleza de los puzzles se transmitiera por el aire, habría tanta afición por ellos como por la música.cubecomps.com · twisttheweb.com · mosaic.twisttheweb.com
|
|
| Arriba |
|
 |
|
cuberonovicio
|
|
|
|
Pues no se, el ejemplo que pones no lo acabo de ver, me parece algo complicado en principio. Al método para novatos puro lo que pasa es que lo veo poco intuitivo, y de buenas a primeras la verdad es que asusta, al ver tener tantos pasos y varios sub-casos en cada paso (aunque luego muchos se pueden simplificar), pero el mayor problema que le veo es que al principio no entiendes porqué haces las cosas que haces y por ese orden.
Lo que yo digo es, de cara a alguien que se acerca al cubo y se pregunta por la forma más simple de resolverlo se preguntará:
¿Puedo llevar las piezas a su sitio de una en una? Respuesta: Más o menos, no se puede mover una pieza sóla porque el hueco que deja libre lo tendrá que ocupar otra, tampoco se pueden simplemente intercambiar dos piezas porque... (ver detallada explicación matemática de Carlos en otro hilo). Así pues, el movimiento de intercambio de piezas más simple que se puede hacer (en el 3x3, en otros no sé), es la permutación de tres piezas.
De esa forma, si le enseñas a alguien un algoritmo lo más simple posible (para que sea fácil de memorizar) para intercambiar tres aristas y otro para intercambiar tres vértices y le explicas las conjugaciones ya puede llevar todas las piezas a su sitio (orientaciones aparte) en la mitad de los casos, en la otra mitad habrá que añadir un algoritmo para resolver la paridad aristas-vértices claro.
|
|
| Arriba |
|
 |