|
|
| Autor |
Mensaje |
|
abuelocebolleta
|
|
|
Hola! Me he registrado para haceros una pregunta, si en algún sitio lo sabe alguien será aquí. Yo aprendí a resolver con un método muy simple allá por los 80, cuando salió el cubo. Era muy lento, difícil bajar del minuto y medio creo recordar, pero muy fácil de memorizar. Me gustaría volver a encontrar ese método, porque mis dedos se lo sabían de memoria y estoy seguro que lo refrescaría en pocas tardes. Datos que os puedo dar. Venía en un libreto tamañao folia, a color, de media docena de páginas, con tapas negras. No empleaba notación de letras sino ilustraciones con flechas. Incluía movimientos de filas y columnas centrales. -A los vértices les llamaba "esquinas" y a las aristas "lomos" El orden de resolución era, si no recuerdo mal: - esquinas arriba, - lomos arriba (excepto uno, y este hueco sin resolver servía de referencia para orientarse en los siguientes pasos) -esquinas de abajo, ya orientadas -lomos de abajo, ya orientados -*(el lomo que faltaba de arriba) -lomos centrales. Lo más característico es ese hueco que se deja en la primera capa que se reuelve, y que la cara de abajo se hace primero las esquinas y luego la "crux" (los lomos). ¿Algún erudito que le suene este método? Interesante foro, por cierto, me he pasado un buen rato leyendo y me han dado ganas de engrasar el cubo... edito: Era muy parecido a este, en presentación y concepto, además. Algoritmos iterativos. Lento pero fácil. Es muy parecido al que busco, me podría valer este pero no está terminado http://www.rubikssolver.com/cubo-de-rubik-solucion/
Última edición por abuelocebolleta el Mar Jul 24, 2012 19:14, editado 2 veces en total
|
|
| Arriba |
|
 |
|
cisco
|
|
Perfil WCA
Perfil Ranking
|
|
Hola, bienvenido!
Yo no soy de esa generación (aún no había nacido, probablemente), pero sí que me suena esa notación que llama "lomos" a las aristas, probablemente ví algo en este mismo foro, pero no recuerdo dónde. Voy a ver si soy capaz de encontrarlo. Y si no, seguro que los más veteranos te podrán guiar.
Un saludo.
_________________ シスコ
|
|
| Arriba |
|
 |
|
noiusli
|
|
Registrado: Lun Mar 02, 2009 18:31 Mensajes: 264 Ubicación: madrid
Perfil WCA
Perfil Ranking
|
Ese el metodo corners first (esquinas primero), que salio en los años ochenta. Un vasco que se llama Iñaki pero que hace mucho tiempo que no compite lo hace igual como tu lo dices. La arista (el lomo) que dejas sin resolver en la capa de arriba la usas como "hueco" para poner las de la capa de abajo. Yo tambien hago corners first pero de otra forma: esquinas arriba, esquinas abajo, aristas de arriba y de abajo de 2 en 2 (en pares) y al final la capa central. Es un metodo lento pero muy intuitivo, hace falta memorizar pocos algoritmos: sabiendo los algoritmos del 2x2 (para poner las esquinas) y dos algoritmos para orientar las aristas de la capa central lo resuelves. Y puedes bajar del minuto y medio fácilmente, yo lo hago en 35-40 segundos y eso que muevo el cubo fatal 
_________________  22.69  34.79  1.58 y 6.58 (average 5)  2.56 y 8.62 (average 5)  6.58 y 8.65 (average 5)
|
|
| Arriba |
|
 |
|
abuelocebolleta
|
|
|
¡Gracias por la pista! Me sentí un poco estúpido al ver que sólo tenía que googlear "Rubik corners first" pare acercarme. ( ; En fin... He encontrado éste método. Este sí que se parece al que yo conocía, muchísimo. Hasta sale la mítica secuencia de 12 para los dos lomos finales, la única que aún recuerdo desde hace 30 años. Ja! He flipado al leer esto Citar: This sequence is so symmetrical and easy to remember that it is hard to forget after you learn it (I have read long time ago that Rubik himself found this sequence, not sure if it is true or not).
Doy fe. A ver si se manifiesta algún Iñaki ochentero y le pone nombre buscable a esa versión del "corners first" que yo sabía. Si no, pues si acaso me paso a este, que es clavao. gracias!!
|
|
| Arriba |
|
 |
|
Juan Roure
|
|
Registrado: Dom Oct 10, 2004 17:24 Mensajes: 7999 Ubicación: Rottweilerland
|
|
| Arriba |
|
 |
|
noiusli
|
|
Registrado: Lun Mar 02, 2009 18:31 Mensajes: 264 Ubicación: madrid
Perfil WCA
Perfil Ranking
|
|
Yo aprendi el corners first usando el metodo de un folleto que compre en irlanda en 1981. Los pasos eran los mismos que he dicho antes pero con movimientos repetitivos, mas lento. Luego lo fui mejorando hasta el que uso ahora
_________________  22.69  34.79  1.58 y 6.58 (average 5)  2.56 y 8.62 (average 5)  6.58 y 8.65 (average 5)
|
|
| Arriba |
|
 |
|
abuelocebolleta
|
|
|
|
BINGO!!!
Juan Roure, era EXACTAMENTE ese. Mil gracias!!! Menudos cracks!
En cuanto llegue el tipo de vacaciones en septiembre se lo compro.
Si antes de esa fecha alguno me facilita esa solución, prometo invitarle a la resaca de su vida en uno de los bares más bonitos y enrollaos del mundo entero jejejejeje (del que soy co.propietario y lo lleva mi hermanaco. Lujo asiático).
|
|
| Arriba |
|
 |
|
Juan Roure
|
|
|
|
Conozco al vendedor y el sábado si hace buen tiempo y tiene la tienda abierta ( dice que esta de vacaciones ) puedo ir a visitarlo ya que me viene de paso al ir a la playa je je je
_________________ CLICA EN LA IMAGEN  
|
|
| Arriba |
|
 |
|
abuelocebolleta
|
|
|
¡Qué bueno! Pues si le ves dile que lo tiene vendido Una duda ¿Qué será mejor? (para él) ¿Le contacto a través de esa web o él preferirá hacer el trato directo por teléfono?
|
|
| Arriba |
|
 |
|
solucions
|
|
Registrado: Jue Ago 26, 2004 01:55 Mensajes: 3819 Ubicación: BARCELONA
|
Juan Roure escribió: Conozco al vendedor y el sábado si hace buen tiempo y tiene la tienda abierta ( dice que esta de vacaciones ) puedo ir a visitarlo ya que me viene de paso al ir a la playa je je je Te quieres ir Ampuriabrava. Avisale antes que hay articulos que los tiene por algun rincon del almacen, pero no sabe exactamente por donde.
_________________ Venta o cambio
|
|
| Arriba |
|
 |
|
abuelocebolleta
|
|
|
¿? no he entendido, creo... Si acaso contacto por teléfono o por su web. Yo estoy en Galicia. Estoy viendo el método este que he encontrado http://rubikscube.info/beginner-edges.php y creo que es el mismo. Quizá mi memoria me estaba fallando. Creía recordar que completaba un piso antes de ir a por las esquinas del de abajo, pero ahora estoy dudando. Cuando tenga ese folleto lo sabré seguro. Ahora ya no me hace mucha falta, con ese link ya he arreglado... Pero bueno, no es muy caro. Se lo regalo a mis sobrinejos, que además este cubo que me ha aparecido en casa es de ellos ( : Saludos ( :
|
|
| Arriba |
|
 |
|
Juan Roure
|
|
|
|
La tienda esta en Sant Marti d´Empuries y suele estar la mujer en la tienda o una dependienta. Mejor que contactes con ellos a través de la web ya que veo que lo tienes lejos, manda un mensaje y si no están de vacaciones te contestan.
_________________ CLICA EN LA IMAGEN  
|
|
| Arriba |
|
 |